como hacer queso mozzarella

Como hacer queso mozzarella

Como hacer queso mozzarella

No hay nada como cortar en rodajas una bola fresca de mozzarella casera, sabiendo que sus infinitas y deliciosas posibilidades están a tu alcance. Y si bien puede parecer intimidante al principio, preparar mozzarella fresca y láctea en casa es muy simple, una vez que tiene los ingredientes y las herramientas adecuadas.

Como hacer queso mozzarella fresco en casa

Hay dos formas de hacer mozzarella: desde cero , donde haces tu propia cuajada con leche fresca; o de cuajada prefabricada que compre de su agricultor local, seleccione tiendas de comestibles o en línea (busque «cuajada de mozzarella fresca»).

De cualquier manera, sepa que cuanto mejor sea su leche o cuajada, mejor será su queso. Con un proceso tan simple y tan pocos ingredientes, no hay nada en una receta de mozzarella fresca para que los ingredientes inferiores se escondan.

Comience con la leche adecuada

Para hacer el queso desde cero, obtenga su leche de un granjero acreditado en el mercado de granjeros, o compre la leche de mejor calidad que pueda encontrar en el supermercado. Si prefiere productos orgánicos, es posible que desee trabajar con leche orgánica; No debería hacer una diferencia en el proceso de fabricación de queso. Nota: Evite la leche que ha sido pasteurizada UHT (temperatura ultra alta); Sus proteínas ya se descomponen tanto que no se convertirán en la cuajada espesa que necesitará para hacer una buena mozzarella.

El cuajo como agente principal

Para convertir la leche en queso, deberá coagular la leche. En la fabricación de queso, esto se hace con ácido cítrico y cuajo, que puedes encontrar en línea o en supermercados de alta gama, cooperativas y algunas tiendas de fabricación de cerveza. El cuajo es un catalizador que funciona en el proceso de fabricación de queso y se usa en algunos quesos frescos y casi todos maduros. Puede ser vegetariano o no vegetariano, así que asegúrese de obtener el tipo que desea. Si bien el ácido cítrico viene en forma de polvo, el cuajo vegetal se usa mejor en forma líquida (o simplemente puede triturar una tableta de cuajo vegetal y disolverla en agua).

Mozzarella fresca junto a tomates

Receta de mozzarella fresca

Método #1: hacer tu propia cuajada desde cero

Ingredientes:

  • 1 ½ cucharadita de ácido cítrico
  • ¼ tableta de cuajo o ¼ cucharadita de cuajo líquido
  • 1 taza + ¼ taza de agua sin cloro
  • 1 galón de leche (leche entera: pasteurizada o no pasteurizada, no ultra pasteurizada)
  • 1 cucharadita de sal kosher + más al gusto

Equipo:

  • Vaso medidor de líquidos
  • Olla de reserva no reactiva (esmaltada y acero inoxidable son las mejores)
  • Espátula de mango muy largo
  • Termómetro de cocina
  • Cuchillo afilado
  • Cuchara ranurada
  • Guantes de goma (no es broma, esto quema)
  • Microondas
  • Paño de queso (opcional, pero ayuda con el esfuerzo)
  • Tazón para microondas (prefiero el vidrio, para que pueda ver lo que está sucediendo)
  • Un recipiente de metal lleno de agua helada.

Direcciones:

  • 1. Disuelva 1 ½ cucharadita de ácido cítrico con 1 taza de agua en una olla grande, no reactiva.
  • 2. En un recipiente aparte, combine el cuajo con 1/4 taza de agua y reserve.
  • 3. Use leche no súper fría (déjela reposar un poco para que no se enfríe en el refrigerador. No sé por qué, simplemente funciona mejor) y caliéntela en la olla con el ácido cítrico hasta que alcance 90 ° F.
  • 4. Retire la mezcla de leche del fuego, agregue la mezcla de cuajo y revuelva con la espátula de mango largo durante 30 segundos. ¡Deja que se siente y no lo toques!
  • 5. Después de cinco minutos, su cuajada se verá como un sólido, con mucho líquido en el costado. Los sólidos son la cuajada, el líquido es el suero y todavía hay mucho suero en la cuajada en este momento. Si aún no se ha formado una estructura suave de tofu o crema, déjelo reposar un poco más, cubierto.
  • 6. Usando tu cuchillo afilado, corta la cuajada en cuadrados cortando rebanadas largas y paralelas de aproximadamente una pulgada de ancho en una dirección y luego a través, como un tablero de ajedrez. Asegúrese de que su cuchillo sea lo suficientemente largo como para cortar hasta el fondo de la olla e intente no mellar la superficie de la olla.
  • 7. En este punto, has cortado la cuajada, pero quieres que suelten más suero. Para hacer esto, vuelva a colocar la olla en la estufa y caliéntela lentamente a fuego medio a aproximadamente 105 ° F. A medida que la cuajada se caliente, se aglutinarán; desea alentar esto revolviendo un poco para que el suero deje grupos de cuajada de color blanco brillante.
  • 8. Después de que la cuajada alcance los 105 °, retírela del fuego y use una cuchara ranurada para transferir la cuajada (sacudiendo el exceso de suero) a un recipiente de vidrio apto para microondas o un colador / colador forrado con una gasa. Puede levantar la gasa y apretarla para extraer un poco del suero.
  • 9. Una vez que tengas las cuajadas en el tazón, las vas a poner en el microondas a temperatura alta por un minuto. En este punto, definitivamente debes ponerte los guantes, porque vas a sacar el tazón del microondas y comenzar a doblar las cuajadas para formar bolas sueltas, exprimiendo parte del exceso de suero en el proceso. 
  • Nota: puede guardar el suero para aumentar el factor de proteína en sus batidos saludables .
  • 10. Vuelva a poner las cuajadas ligeramente trabajadas en el tazón (sin el suero) y vuelva a ponerlas en el microondas hasta que alcancen 135 ° F (alrededor de 30-45 segundos. Errar en el lado un poco más frío para asegurarse de que no se esté cocinando demasiado) ellos). Una vez que alcanzan los 135 ° F, serán perfectos para estirarse.
  • No microondas? Sin preocupaciones. Puede «cocinar» la cuajada en agua salada a fuego lento (no hirviendo). Si va a hacer esto, le recomiendo que triplique sus guantes o use guantes más resistentes. Ponga la cuajada picada en el agua y deje que se caliente antes de «tejer» la cuajada. Esto se hace moviéndolos alrededor del agua con sus manos fuertemente enguantadas, tirándolo suavemente como un caramelo y levantándolo del agua en el mismo proceso que seguiría en el paso 10.
  • 11. Para hacer bolas de mozzarella frescas, espolvorea sal sobre el queso y siéntete libre de doblar los guantes si tienes las manos sensibles. Agarrando una sección de la cuajada de queso (este será el tamaño final aproximado de su bola), tire de la cuajada hasta aproximadamente la mitad de su envergadura, luego dóblela sobre sí misma y repita. Al hacer esto, la cuajada debería comenzar a endurecerse y volverse más difícil de estirar. ¡No trabajes demasiado con tu mozzarella! A medida que estira y dobla, considere la bola en la que se convertirá e intente que tenga esa forma.
  • Una vez que tenga su bola, colóquela suavemente en el agua helada y haga otra bola de mozzarella. Vuelva a calentar la cuajada en el microondas o baño caliente según sea necesario para llegar a 135 ° F.
  • Si desea hacer bolas más pequeñas de mozzarella, simplemente use menos cuajada para estirar cada vez.

Método #2: uso de la cuajada comprada

Si desea hacer mozzarella a partir de cuajada ya formada, comience en el Paso 9 y continúe. Solo necesitará la cuajada, la sal y un recipiente con agua helada para el proceso de formación de queso.

Disfrute de su mozzarella fresca en ensaladas caprese clásicas , horneadas en auténtica pizza margarita o derretidas en polenta caliente .

Queso mozzarella fresco una vez terminado el proceso

Queso Mozzarella Fresco: Preguntas Frecuentes

¿Cómo guardo mozzarella fresca? 

Si no vas a comer tu mozzarella fresca de inmediato, puedes envolverla doblemente en plástico para mantenerla a salvo de otros olores y bacterias. Una tina de plástico con suero de leche sería una buena opción para los queseros caseros. Las bolas de mozzarella frescas se pueden mantener no más de cinco días en el refrigerador, con tres días como punto dulce. Como el queso es un producto verdaderamente fresco, cuanto antes lo consigas mejor. Para obtener más información, explore La forma correcta de envolver y almacenar queso .

¿Cuánto tiempo puede la mozzarella fresca no refrigerarse? 

La regla general para los quesos húmedos como la mozzarella es que deben refrigerarse después de dos horas a temperatura ambiente.

¿Se puede congelar mozzarella fresca? 

Congelar mozzarella fresca es una apuesta, ya que las temperaturas congeladas alteran la textura frágil y el contenido de humedad del queso, lo que lo hace gomoso.

¿Qué pasa con las calorías de la mozzarella fresca? 

Buenas noticias sobre el frente de calorías y grasas. El queso mozzarella se encuentra entre los quesos bajos en grasa. La mozzarella hecha con leche entera tiene alrededor de 80 calorías por onza y 6 gramos de grasa, de los cuales 4 gramos están saturados. Haga la mozzarella con una parte de leche descremada, y los números son 72 calorías, 4,5 gramos de grasa, 3 de las cuales están saturadas. ¿Quieres más buenas noticias? Resulta que el queso completo puede ser tan saludable como bajo en grasa .

Ademas te dejamos un video en donde puedes seguir los pasos para hacer el mejor queso mozzarella con la receta original italiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *