epoca de quesos categorizada por las estaciones del año

Epoca de quesos

Epoca de quesos

La epoca de quesos va a depender directamente del queso a fabricar ya que cada queso se fabrica de una manera diferente y por ende hay varios factores que influyen para que su producción sea adecuada y se alcance el grado óptimo de perfección del queso.

Desafortunadamente, no todos los quesos se pueden disfrutar durante todo el año. Ciertos quesos van y vienen a medida que cambian las estaciones, dependiendo de los efectos que el clima tenga en el suelo en el que pastan los animales. Por ejemplo, las vacas en muchas áreas del mundo podrán alimentarse de pasto rico durante la primavera, produciendo así la mejor leche de primavera. 

También depende de qué tan bien se pueda adaptar el animal al cambio de temperatura. Algunos pueden manejar bien los inviernos, mientras que otros se mantienen en cobertizos hasta que llegue la primavera. Aunque la mayoría de los quesos se pueden disfrutar durante todo el año, algunos deben reservarse para momentos específicos. Siga leyendo para obtener información sobre los quesos de temporada:

Queso a través de las estaciones

No hay dos quesos iguales. La raza de la cabra, vaca u oveja, el alimento, el contenido de grasa de la leche, la forma, el método de drenaje, el curado, los procesos utilizados. Docenas de factores diferentes pueden influir en el sabor y la textura final del queso.

Consejo estacional

Los quesos con una larga afinación (envejecimiento) son buenos durante todo el año.

Chile Quesos

Queso Chévre

De abril a mayo se elaboran quesos de cabra de primavera; el verano viene y el otoño de queso. Aunque esto es cierto para la chévre artesanal, el queso de cabra producido industrialmente está hecho de cabras alimentadas con heno y criadas en cobertizo, que muchas personas disfrutan, pero carecen del sabor intenso que producen los quesos de temporada.

Finales de primavera a principios de otoño

Esta es considerada la mejor temporada para la producción de queso , ya que las temperaturas permiten que las vacas y las cabras pastan en flores, hierbas y trébol, por lo que este período entre abril y noviembre es cuando la mayoría de los quesos están en su mejor momento.

 En las montañas, donde el clima es seco en los veranos, y la rica flora de la montaña crece en los prados, los animales producen una leche de excelente calidad, con un alto contenido de vitaminas y sabores naturales y herbáceos que son excepcionales y hacen que sean muy sabrosos. , quesos casi afrutados.

Los mejores quesos para esta temporada: Banon (leche de cabra), Boulette, Cabecou, ​​Crottin de Chavignol, Epoisses, Fontina, Livarot, Maroilles, Roquefort, Saint-Marcellin y Saint-Pierre.

Finales de otoño a principios de primavera

Muchos animales no pueden soportar los inviernos fríos y duros, y deben estar protegidos hasta que cambie la temporada. Se alimentan con una dieta basada en ensilaje, que generalmente afecta el sabor y la textura de la leche que producen y, por lo tanto, el queso en sí. 

Durante el invierno se producen dos preciados quesos AOC, Pont L’EVeque y Camemberts, ya que las vacas productoras de leche se alimentan de la dieta del maíz. Por lo general, los quesos en este momento tienen un mayor contenido de grasa, entre 40-55%, y son los favoritos durante la Navidad en toda Europa. 

La gente jurará por la leche de invierno Vacherin Mont D’Or de Haute-Savoie, increíblemente líquida y suave, con un aroma a madera y excelente para fondues. Los quesos alimentados con ensilaje tienden a ser de un color amarillo más pálido y ligeramente más dulces y abundantes.

Los siguientes son algunos quesos que se hacen mejor en estas estaciones: Banon (leche de oveja), Beaufort, Brie, Brousse, Gerome, Saint-Florentin, Stilton, Vacherin Mont D’Or, Reblochon, Chevres hechos a mano.

Queso de las montañas

En las montañas de Europa, los Alpes y los Pirineos, donde se elabora la mayor parte del queso artesanal , la temporada de fabricación de queso se divide en invierno y verano. 

En verano, los rebaños pastan las praderas y los campos llenos de flores de las altas montañas, llenándose de las hierbas fragantes. El queso se hace en el lugar, ya que las vacas se ordeñan dos veces al día para aprovechar al máximo el precioso líquido. 

Cuando comienzan a caer las primeras nieves, los rebaños comienzan su descenso, continuando el proceso de ordeño y fabricación de queso a medida que descienden. Cuando finalmente llegan, comienza la temporada de invierno y las vacas se mantienen en cobertizos. El queso de invierno tiene un sabor completamente diferente, pero es muy buscado por su complejidad.

Sea la epoca de quesos que sea, siempre es bueno disfrutarlo, ya que las empresas y nosotros tambien como Chile Quesos, producimos quesos durante todo el año teniendo stock para satisfacer la demanda de todos nuestros clientes.

Si deseas comprar nuestros productos no olvides visitar nuestra tienda y comprar de manera directa o contactarnos por mensaje, te asesoraremos en el proceso de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *